1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales
El youtuber Jordi Wild, hace 3 meses, subió un video a la plataforma de contenido audiovisual YouTube que causó un gran revuelo. Un videoclip de su nueva canción “Hasta que arda” que, básicamente, es un rap que nos cuenta una fiesta loca que Jordi tiene en su casa. Que, ¿cuál fue el problema? Lo explícito que es y el claro contenido machista que hay. En él nos encontramos desde drogas hasta cierto contenido sexual. Como es lógico el feminismo salió a la luz para comentarlo debido a la clara cosificación de las mujeres del videoclip.
No hay una clara justificación de qué necesidad tenía el youtuber de hacer ese tipo de video, pero lo que está claro es que consiguió que hablaran de él por toda la red. Se convirtió en un fenómeno que todo el mundo comentó. Sinceramente, creo que ciertas personas de YouTube no son conscientes de la cantidad de gente que le sigue y la gran influencia que tienen en sus espectadores. El problema es el ejemplo que está dando a ciertos espectadores porque, aunque no lo creamos, la mayoría de espectadores de este tipo de youtubers, son niños que se creen que el mundo es de luz y de color y que por hacer un poco el tonto en internet te van a llover billetes.
Jordi, como era de esperar, tuvo que rectificar y al cabo de una semana hizo un video justificándose. En él, nos explica cómo surgió la idea y cuáles eran los tipos de fiestas que quería intentar parodiar. Estas son las típicas fiestas de instituto que salían en las películas tipo “American Pie” y demás. También nos explica que en ningún momento él pensaba en cosificar a la mujer ni degradarla como se observa. Claramente, no le salió bien la jugada. Jordi Wild fue tachado de machista desde el minuto 0 y con esto perdió una gran cantidad de suscriptores. A día de hoy, sigue haciendo videos a pesar de la presión social a la que estuvo sometido en su momento.
JUSTIFICACIÓN
Como consumidor habitual de YouTube, yo sigo viendo a día de hoy a Jordi Wild, pero cuando vi el videoclip y la canción que hizo en diciembre del año pasado, no pude remediar un sentimiento de desprecio hacia él. Jordi se mueve en el mundo del metal en España, mundo que me gusta y es por esto que le guardaba un cierto respeto como persona. Una pena darme cuenta de que no entiende la gran influencia que tiene y que no sabe utilizarla para un buen fin.