Javier Román Herrador: Abacus: Small Enough to Jail

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Este documental dirigido por Steve James, quien destaca por su amplia filmografía documental, ha sido recientemente uno de los candidatos a los premios Óscar. Entre los documentales que ha realizado destaca Hoop Dreams por el que fue galardonado en varios certámenes y festivales, producido por Mark Mitten y Julie Goldman.

Este filme retrata las injusticias que miles de personas sufren en Estados Unidos por el simple hecho de venir de otro país. En este caso retrata como una familia china funda un banco para apoyar a la comunidad asiática en la ciudad de Nueva York, ya que la entidades locales daban créditos para los negocios pero no para la adquisición de bienes inmobiliarios. Thomas Sung se percató de esta problemática y trató de ayudar con su banco a la comunidad asiático-americana.

javi

Tras la crisis económica de 2008, las hijas de Sung denunciaron ante las autoridades a uno de sus empleados que había cometido fraude en varios préstamos hipotecarios, pero el problema iba más allá, el banco había estado haciendo préstamos en base a información falsa. Tras esto trataban de culpar a esta pequeña entidad financiera de ser en gran parte responsable de la crisis financiera que asoló Estados Unidos y gran parte de mundo. La familia Sung lucha ahora por limpiar su nombre y el de la institución que representan pues fueron acusados injustamente. La justicia castigó con fuerza a esta familia pues se trataba de un pequeño banco que apenas si podía defenderse. El documental retrata con crudeza el trato vejatorio que reciben tanto los empleados como los ejecutivos de esta pequeña empresa como si fuesen los criminales más peligrosos de Nueva York. En este caso la justicia norteamericana vuelve a castigar al eslabón más débil ya que, a pesar de que fueron grandes entidades los que cometieron los fraudes que llevaron a la bancarrota la economía del país, ninguno de sus directivos fue procesado, como sí ocurrió con el Abacus Federal Savings Bank.

Un documental que muestra cómo el racismo en Estados Unidos sigue dificultando el abrirse un camino próspero ante la injusticia social que sufren las diferentes etnias que residen allí.

Ha sido candidato de los premios: National Board Review – Mejores documentales del año; Directors Guild of America Awards – Mejor director; Chicago Film Critics Association – Mejor Documental y ganó el premio a Mejor documental político en el Critics’ Choice Documentary Awards.

Un documental social y político más que recomendable, disponible en las plataformas de Amazon, Itunes y de forma gratuita la cadena PBS lo ha puesto a disposición del público.

Abacus: Small Enough to Jail 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *