María Borredá Martínez: Los bancos se renuevan: ¿para sobrevivir o para minimizar costes?

5.1. La iconosfera contemporánea.

El cambio tecnológico ha impulsado a los bancos a afrontar nuevos retos. Estas empresas también han tenido que adaptarse a internet y a las nuevas tecnologías. Facilitar el uso de cualquier plataforma a los usuarios es fundamental para ganar o mantener la clientela. Es muy cómodo para cualquier persona poder hacer transferencias u otras operaciones desde casa o desde el móvil. Las nuevas generaciones aprenderán a hacerlo funcionar así directamente y nunca conocerán el trato personal en la oficina. Pero para la gente más mayor, la que le sigue gustando mantener ese trato personal y que le expliquen lo que desean, cada vez va a ser más engorroso.

Este nuevo modelo de negocio de los bancos, sin duda, ha significado grandes beneficios económicos. “El 52% de los clientes en España ya son digitales”, anuncia el BBVA en su web. Esto para la empresa no sólo supone una apuesta digital para estar al día tecnológicamente, sino que repercute en los gastos. Cierre de la mayoría de oficinas, más reducción escandalosa de la plantilla, igual a minimización notable de los costes de la empresa. Para eso han realizado grandes esfuerzos durante los últimos años; para ser la primera banca online.

Aunque el avance no acaba ahí. Las tarjetas de crédito y los cajeros también desaparecerán. Incluso el dinero en efectivo. Ya se empieza a pagar a través de móviles o incluso de relojes. Prima la máxima comodidad para el usuario. “BBVA está desarrollando métodos de pago basados en tecnologías biométricas para hacer ‘invisible’ el momento del pago”, comunican también en su web. Esto significa que podremos hacer pagos sólo con poner nuestra cara delante de la cámara.

Es de locos el avance de la tecnología y sobre todo la referida a la banca, pues lo que está en juego es el dinero de la gente y costará que todo el mundo confíe en los nuevos métodos. Dentro de unos pocos años, el que no tenga móvil no podrá ni pagar.

Lo que está claro es que o nos subimos al carro de la innovación y las nuevas tecnologías o nos quedamos descolgados.

Para más información:

BBVA; Fintech

BBVA; Nuevas Tecnologías

Computing; 11/02/2018

El Mundo; 17/03/2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *