4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.
Under An Artic Sky (2017) es considerado el documental de surf más impactante hasta el momento en este tipo de proyectos audiovisuales. El film está dirigido por Chris Burkard con Ben Weiland como director de fotografía. Este documental de surf se aleja mucho del resto de proyectos audiovisuales de esta categoría, se puede decir que representa lo que realmente es la esencia de este deporte, salir de la zona de confort, explorar nuevos lugares, descubrir nuevas olas, y todo ello siguiendo el rumbo y respondiendo a los imprevistos que la naturaleza les pone en el camino.
Estos jóvenes, han pasado la mayor parte de su vida buscando los lugares más escondidos y más despoblados para surfear olas que jamás nadie antes haya surfeado. No solo es el hecho de encontrar nuevas olas lo que les lleva a realizar este viaje, sino también los retos que esto conlleva, salir de su rutina y dejar atrás sus previsibles vidas. Durante los últimos diez años han estado buscando estas olas desconocidas en los lugares más fríos del planeta y en este documental nos muestran una de estas búsquedas.
Para la realización de este documental, Chris Burkard y Ben Weiland consiguen reclutar a un grupo de surfistas que como ellos desean enfrentarse a lo desconocido y los llevan a las congeladas costas de Islandia en busca de esas desconocidas olas. Pese a ser un viaje planeado, lo realizan a una de las peores épocas del año en esta zona del planeta en busca de una tormenta que les proporcione olas perfectas, sin saber que se iba a convertir en uno de los peores temporales que el país había vivido en los últimos 25 años.
Under An Arctic Sky se caracteriza por su fotografía, todo parece sacado de mundos imaginarios, repleto de paisajes e imágenes que nadie habría pensado que pudieran existir. En medio de noches casi eternas y tormentas apocalípticas, estos seis aventureros descubren las olas perfectas que esconde Islandia y hacen historia surfeando bajo las impresionantes luces de la Aurora Boreal.
Con 18 horas de oscuridad al día, temperaturas que no superan los 0 grados y una de las tormentas más fuertes que se hayan visto jamás, Under An Arctic Sky es uno de los surfaris más imprevisibles, fascinantes y salvajes de todos los tiempos.