2.5. Industria de entretenimiento y medio de información
La casa de papel es una producción televisiva de Atresmedia escrita y dirigida por Álex Pina, al que ya pudimos ver haciendo magia narrativa con “Vis a Vis” el pasado 2015. No es una noticia inesperada que esta nueva creación de Álex ha llegado a muchísima gente y ha ocupado las pantallas de millones de hogares desde que se emitía semanalmente en Antena3 hasta que Netflix compró sus derechos y la ofreció en su lista de contenido.
Pero no éramos conscientes del boom hasta ahora:
Se confirman las sospechas de que La casa de papel ha sido la serie de televisión española que más alcance ha tenido en menos tiempo. Es más, en lo que a fuera del territorio español se refiere, Netflix ha estado ofreciendo a otros países esta producción como suya, y la ha traducido a inglés adaptando hasta el formato de los capítulos a 45 minutos (en lugar de los 70 que duraron aquí en España. De esta forma, la plataforma ha conseguido que la serie tenga espectadores de todo el mundo y labre un éxito con el nombre de “Money Heist”.
¿Qué hace que esta serie tenga tanto éxito?
En mi opinión es gracias a la diversidad de personajes y temas que se tratan. Ya de por sí, el hecho de que se vaya a atracar la fábrica de Moneda y Timbre de España con un plan que ha llevado meses de preparación es algo que atrae al espectador o espectadora pero, lo que realmente engancha de la trama, es como los atracadores (incluido la cabeza pensando, el “profesor”) muestran su humanidad y cometen fallos. De esta forma, es imposible que el espectador o espectadora no se sienta identificado o identificada en algún momento con alguno o alguna de ellos y ellas.
Además, y esto ya es un punto a favor que le pongo acorde a mis inquietudes, me gustó mucho que desde el principio que los personajes femeninos tuviesen un gran protagonismo y que participasen de forma activa en el atraco, sea como atracadoras o como rehenes. Los papeles femeninos de la serie son, en la mayoría de ocasiones, las conductoras de la trama y las que consiguen sacar el atraco adelante cuando las cosas no funcionan conforme a lo esperado. Un ejemplo de esto es la participación de Nairobi en la recta final de la serie y su mítica frase: “Profesor, soy Nairobi. Berlín no está en condiciones, así que tomo yo el mando. EMPIEZA EL MATRIARCADO.”
Y es que algo tiene que estar haciendo bien Álex Pina si con cada paso que da consigue emocionar, enganchar y motivas al público.