5.4. Multimedia e internet: arte digital, videojuegos.
Desde hace tiempo hay un debate sobre los videojuegos, el cine y la violencia. Los habitantes de EEUU piden un mayor control de las armas por todos los trágicos sucesos que pasan últimamente en el país, pero también hay gente culpa algunos productos culturales como los videojuegos o el cine, en este caso, Donald Trump.
Durante un encuentro de la seguridad en los colegios estadounidenses, Donald Trump hace unas declaraciones sobre este tema. El presidente habla sobre que hay que hacer algo con las cosas que ven los adolescentes en la televisión o jugando a videojuegos. Afirma que “Cada vez escucho a más y más personas diciendo que el nivel de violencia en los videojuegos está influyendo en los pensamientos de los jóvenes. Y si das un paso más tienes las películas, estas películas que son tan violentas y aún así un niño pequeño puede ir a verlas siempre que no contengan sexo, pero sí que hay muertes en ellas”.
Este tema no es ninguna novedad. Hay estudios relacionados con la influencia de los videojuegos que se han centrado principalmente en la violencia. Numerosos estudios hasta ahora que afirman que no existen pruebas de que jugar a videojuegos violentos provoque mayor violencia o agresividad duradera entre los jugadores.
Además, hay estudios que separan la relación entre los videojuegos y la violencia. La American Psychological Association hablaba sobre varias fuentes y estudios para señalar que había una relación directa entre jugar a videojuegos y la violencia entre niños y adolescentes, pero poco tiempo después publicó otro artículo en el que hablaba que tenía una solución a esto. Así pues, varias fuentes señalaban que el primer artículo era falso.
El tema de la relación de la violencia y los videojuegos parece que no vaya a acabarse en mucho tiempo, ya sea por la intervención de Donald Trump o de toda la gente que afirma sus declaraciones.
En mi opinión, ni el cine ni los videojuegos son mala influencia para los adolescentes. A parte de que no se puede comprobar si los actos violentos de los jugadores son causados por los videojuegos, no creo que por jugar a algo una persona se vea tan influenciada como para cambiar su actitud y volverse agresiva.
Esta noticia sobre las declaraciones de Donald Trump en relación a los videojuegos creo que puede ser muy interesante a la hora de comparar las opiniones que tienen las personas sobre este tema.
Para más información: HobbyConsolas; 23/02/2018