Netflix, hace apenas unos meses nos presentaba el estreno más esperado de la temporada, la segunda entrega de Las chicas del cable, primera serie original de la plataforma producida en España. Ambientada en los años 20, los nombres de cinco grandes actrices del panorama artístico resaltan en el elenco dando vida a las protagonistas, Blanca Suárez, Ana Polvorosa, Ana Fernández, Nadia de Santiago y Maggie Civantos.
Desde su estreno, dicha serie vino pisando fuerte y rompiendo todos los prototipos que el mundo de la televisión tenía marcados desde sus inicios. En primer lugar, se trata de una serie donde sus protagonistas son íntegramente femeninas. Cinco actrices que, a través de diversas tramas, nos muestran la situación de la mujer en los años 20. Con ello, han conseguido forjar un poder de lo “femenino” tanto dentro como fuera de la pantalla. Y, en segundo lugar, han enseñado al espectador que, en aquella época, el mundo vivía en una sociedad llena de continuas desigualdades, pero que a pesar de ello las mujeres ya comenzaban a abrirse camino de una forma o de otra y a mostrarse fuertes ante lo injusto.
Así es que, tras el estreno de la primera temporada y ante la respuesta del público, Netflix decidió continuar la trama de estas cinco telefonistas con su segunda entrega. Conscientes de que el tono feminista funcionó en un primer momento, en esta rompedora temporada estará cargada de alegatos de todo tipo. Una trama transgénero protagonizada por el personaje de Ana Polvorosa, un asesinato que esconder, argumentos feministas que envuelven a los personajes, el maltrato y el engaño, el poder y la ambición, la duda y el miedo, etc. De nuevo Las chicas del cable llegan con sus secretos más oscuros dispuestas a desafiar al mundo y a la justicia en unos años donde solamente eran despreciadas y relevadas a un segundo lugar, obligadas a la sumisión.
Finalmente, a pesar de todas las críticas recibidas por sus tramas rompedoras, Las chicas del cable ha conseguido formarse su público, al que sinceramente pienso que con esta nueva entrega han sido gratamente compensados por la espera, a la cual me incluyo.
Aquí os dejo el enlace del tráiler de la segunda temporada de la serie, disponible en Netflix desde el 25 de diciembre del año pasado: https://www.youtube.com/watch?v=HZ8nG3eSinI