5.3 Ciberespacio, cibercultura y medios de comunicación.
El pasado día 8 de marzo tuvo lugar una multitudinaria huelga feminista en la que millones de mujeres de todo el mundo salieron a las calles a reivindicar sus derechos, y a luchar por la igualdad.
Una de las peculiaridades de esta huelga ha sido la gran participación que han tenido las redes sociales dentro de la misma, pues han sido fundamentales para conseguir que se pudiera llevar a cabo, ya que ha permitido que mujeres de todo el mundo hayan podido organizarse y mantenerse en todo momento del día en contacto. Además, la repercusión que ha tenido esta huelga se ha visto reflejada en redes sociales, pues durante todo el día los trending topic han sido los mismos: #8MarzoHuelgaFeminista, #manifestacion8M, #YoParoPorLaIgualdad.
Algunas redes sociales, como twitter principalmente, han servido para que artistas como Pablo Alborán o Alfred de Operación Triunfo, se hayan volcado con mensajes de apoyo en favor de esta huelga del 8 de marzo. Gracias a twitter hemos podido saber también que caras conocidas del periodismo español como Julia Otero, Mamen Mendizabal, Susana Griso, Pepa Bueno… se han sumado a la huelga bajo el hashtag #lasperiodistasparamos.
Sin embargo, las redes sociales también tienen una cara oscura, y es que durante todo el día se han sucedido los mensajes ofensivos y en contra de este día por parte de numerosas personas, así como numerosas críticas a personajes públicos como Inés Arrimadas, Francisco Marhuenda o incluso el obispo de San Sebastian, por sus polémicas declaraciones.
He elegido este artículo porque quería comprobar como se había desarrollado el día en redes sociales, especialmente en twitter. Y para comprobar como gracias a plataformas como Twitter, Instagram, Facebook… se ha conseguido que esta huelga llegue a un número mayor de mujeres que han podido echarse a las calles. Estas redes han sido una parte esencial dentro de este histórico día.
Para más información: La Vanguardia; 08/03/2018