3.5. La radio hoy. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC). La radio en Internet.
Una frase de Raúl Gay en el programa de La Vida Moderna ha causado mucha controversia. De nuevo, en el programa de humor que emite la cadena SER de la 1:00 a la 1:30, ha utilizado su poder y su influencia para abrir de nuevo un debate comprometido, esta vez con Raúl Gay, el miembro de Podemos, una persona con una discapacidad que le hizo nacer sin brazos, únicamente tiene manos como extremidades superiores.
En el programa, habló de como se ha invisibilizado el colectivo de discapacitados, cambiándoles el nombre a “capacidades especiales”. Algo que le parece ofensivo, ya que intentan suavizar el hecho que es ser discapacitado, creando una invisibilización de estas.
Pero en mitad del programa surgió el debate, que Raúl Gay le propuso a Héctor de Miguel Martín (Quequé). “Si fueses a tener un hijo, y antes del parto, en las ecografías descubren que va a nacer con una discapacidad como la mía, ¿qué harías?” La respuesta del cómico fue contundente, intentar consensuar con la mujer en cuestión el aborto. Esto podría parecer violento, pero Raúl Gay sorprendió al dar la misma respuesta, pues no quiere que nadie sufra lo que ha sufrido él durante su vida.
En este debate yo también comparto la opinión de ambos. Él mundo no está condicionado para la gente con discapacidades, haciendo que su estancia en este mundo, o en todo caso, en este país. Lo que haría que la vida de dicha persona se encontrase llena de problemas, impedimentos y miradas de pena de forma constante. No niego que merezcan vivir, pues son seres humanos, igual que todos, pero sufren la desventaja de lo mal condicionado y visto que está todo lo no normativo.
El mero hecho de decir: “Yo voy a tenerlo” no te hace mejor persona, ni el “no quiero tenerlo” peor. Nadie te va a convertir en héroe, ni convertirte en tirano por tu decisión. Simplemente, es tu decisión de dar vida a un ser humano, y todo lo que conlleve, será responsabilidad tuya.
Raúl Gay: «Con el humor, libertad absoluta»