Fernando José Díez Cano: El arte del videoarte.

4.4. El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip.

El videoarte surgió a principios de los 60 tanto en E.E.U.U. como en Europa, con el objetivo de transmitir, a través del audio y del video, de una manera más económica los mismos sentimientos que se transmiten en el cine. Pero, ¿qué es exactamente el videoarte? Si nos ceñimos a su definición decimos que es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artísticas de dichos medios. Se usan medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico.

FLUXUS es la clave de la aparición de esta nueva corriente buscando la fusión de todas las artes, mezclando la alta cultura con la cultura popular, el arte, el juego, el humor, el amor…, sin embargo los inicios de la historia del videoarte tienen lugar a mediados de los años sesenta: en el año 1965,

fernando
precisamente cuando Nam June Paik grabó con una cámara portátil Sony al Papa durante su visita a Nueva York y lo mostró esa misma tarde a otros artistas en el Café Á Go Go, hecho que será considerado el nacimiento del videoarte.

En la actualidad el videoarte está relacionado con el cine experimental, y en España su máxima representante es Eugenia Balcells, que desde muy pequeña estuvo interesada en este tipo de movimiento siendo pionera en nuestro país.

En mi opinión el videoarte es mucho más que combinar imágenes con sonido para mezclar culturas o experimentar con las nuevas tecnologías. Hoy en día cualquier persona que disponga de una cámara y un pequeño programa para editar video es capaz de transmitir sentimientos como el amor, la amistad, la alegría, etc. Sin ir más lejos el concepto de video para boda se ha convertido en la herramienta perfecta para transmitir lo que el autor lleva dentro y, sobre todo, lo que las parejas que dan ese paso tan importante en sus vidas, quieren hacer llegar a sus seres queridos recordando ese día tan memorable para ellos. El concepto de este tipo de videos se ha visto relegado por una nueva vertiente que, los que nos dedicamos a ello, hemos bautizado como ‘Películas de boda’, donde las imágenes están combinadas con música y entrevistas con familiares y amigos o incluso los mismos protagonistas, para dejar ver el amor y la amistad que ese día quieren hacer público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *