Gisela Torrent Gayá: La historia de la programación de la Televisión en España.

2.2 Implantación y consolidación de la Televisión

Hace más de 60 años que en España se empezó a emitir por televisión. De este modo, durante tan largo período de tiempo, los ciudadanos pudieron ver cómo fueron evolucionando los programas y de este modo también en conjunto con la televisión. Así pues, haremos un repaso de la programación más relevante desde sus comienzos hasta nuestra última década.

Bien entrados los años 60, la televisión en España experimenta su mayor auge desde entonces. Esto conllevó el desarrollo y la búsqueda de nuevos programas para satisfacer a la gente, ya que para esta, la televisión se había convertido en el pasatiempo favorito. En consecuencia, TVE estrenó los estudios del Prado del Rey en 1964, así como el nacimiento de una nueva cadena la UFH (La 2, actualmente). Por lo tanto, la segunda cadena se dedicaba a programas culturales más especializados, así como difundir grandes películas de la historia del cine, series documentales y pedagógicas y la primera a programas más populares como ‘Gran Parada’, programa musical y de variedades.

En los 70, la televisión española se vio influenciada por el acontecimiento de la transición democrática que estaba experimentado. De tal manera se pusieron en antena programas como ‘La Clave’, espacio de debate entre representantes de diferentes posiciones políticas, que fue la principal fuente de información y conocimiento de millones de personas, para un suceso tan importante como las elecciones. En cuanto a serie, la que más destacó fue ‘Curro Jiménez’, que se basaba en las aventuras de 4 bandoleros, en la serranía de Ronda, Málaga. Además, no podía faltar el documental televisivo más importante ofrecido por la televisión española. Este fue ‘El Hombre y la Tierra’ protagonizado por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Su contenido trataba sobre la naturaleza, la fauna, los animales, etc., documentándose en múltiples países, incluyendo España. Pero el entretenimiento estrella vino de la mano del concurso más valorado por los españoles, ‘Un Dos Tres… responda otra vez’. Su largo período de emisión demuestra que dominó la pequeña pantalla en los hogares españoles durante mucho tiempo, 10 temporadas, 411 capítulos y 32 años de emisión, nada más y nada menos.

Para los 80, los espacios infantiles tomaron buena importancia en la programación. Aparecieron programas tan míticos como ‘Barrio Sésamo’, con los personajes Espinete y Don Pimpón, y ‘La bola de cristal’, dónde se combinaban diferentes espacios, para los más pequeños hasta los más adultos, con un objetivo claro: hacer reflexionar. La serie estrella se emitió bien entrados los 80, esta fue ‘Verano Azul’ que contaba las aventuras de varios amigos, niños y adolescentes, en vacaciones de verano. Como programa trascendental ‘La edad de Oro’ tuvo un papel importante mostrando las tendencias artísticas, culturales y especialmente musicales, de carácter vanguardista de la España en aquel momento.Gisela Torrent - Foto 3

Y llegaron los 90, con novedades en la televisión y es que TVE 1 y 2 ya no eran las únicas en el panorama, aparecen las cadenas privadas. Estas supondrán la competencia, por lo que la proliferación de contendido aumentó. Las cadenas experimentaron con muchos programas para saber qué es lo que le gustaba ver a la gente, y a así ganar audiencia, hecho que empezaba a ser relevante e importante para conseguir en los espacios de entretenimiento. De esta manera, los programas que marcaron esta década fueron los que engancharon al telespectador, sobre todo concursos, tales como el ‘Juego de la Oca’. A parte, tuvo mucho éxito el show musical ‘Lluvia de Estrellas’ y el espacio de carácter reportaje ‘¿Quién sabe dónde?’ con Paco Lobatón, una emisión cuya finalidad era encontrar a personas desaparecidas que marcó a toda una generación y que arrasó en audiencia.

En conclusión, como hemos podido observar la televisión siempre está en constante evolución, un buen ejemplo fue la aparición de la TDT en los 2000, y por ende los programas también. En nuestros últimos años en la historia de la televisión hemos visto como se han creado nuevos conceptos como ‘telebasura’ y ‘realities’, que predominan hoy en día, tales como, ‘Gran Hermano’ o programas de cotilleos. Y al parecer es un formato que vino para quedarse, ya que son los ‘prime time’ por excelencia, vamos los que más audiencia dan, pero ya no solo importa ser los más vistos sino los más comentados en redes sociales y es que el internet está influenciando mucho en la televisión que se crea actualmente.

La información ha sido extraída de los artículos «La televisión que cambió tu vida» del periódico El Mundo: http://lab.elmundo.es/evolucion-tv/ y de “ Historia de la Televisión en España” del blog mastervero: http://blogmastervero.blogspot.com.es/2010/01/historia-de-la-television-en-espana.html