Inés Campello Gómez: A todo color

2.1. Implantación y consolidación de la televisión.

Pequeñas, pero pesadas y con una diferencia de calidad mucho menor en cuanto a sonido e imagen respecto a las que tenemos ahora, así fueron las primeras televisiones que se dejaron ver en los hogares de pocas de las familias españolas que podían permitírselo.

Corría el año 1956 cuando la primera emisión televisiva en España se hizo realidad, aunque ya Estados Unidos había tomado la delantera muchos años antes. Durante el primer año de emisiones contábamos con un único canal, Televisión Española, pero a nosotros los españoles, el solo hecho de contemplar la pantalla nos inducía a la admiración, por ello mirando hacía atrás concluimos que la televisión ha supuesto todo un fenómeno social para los españoles y para el mundo entero.

Pero la televisión en sus principios, dista mucho de lo que es ahora. Uno de sus cambios más importantes está en su paso del blanco y negro a color. Realmente el sistema de codificación utilizado por la televisión española era el PAL (sistema de codificación para Inés - colorla transmisión de la emisión en color) lo que permitía que las cadenas pudieran acceder a emisiones en color. Aunque nuestra televisión nunca se había interesado por retransmitir de esta manera hasta que los ingleses hicieron las primeras retransmisiones a color del torneo de tenis de Wimbledon.

Y fue así “Casi como si de una metáfora se tratara, Televisión Española introduce la modernidad en forma de color coincidiendo con la llegada de la Constitución, dejando atrás casi cuarenta años de dictadura gris y en blanco y negro”. Y fue con nada más y nada menos que con el Festival de Eurovisión de 1969, gracias a la británica BBC, la cual les prestó sus medios.

Pero España no contaba por aquel entonces con las infraestructuras necesarias, por esta razón la llegada del color de forma regular se retrasó hasta 1971, donde la primera retransmisión total a color sería el combate de boxeo entre Joe Frazier y Cassius Clay.

A partir de 1977 en la primera emisora y 1978 en la segunda, la programación ya era emitida a color con total regularidad. Después de esto las mejoras se producirían una detrás de otra sin descanso hasta llegar a los televisores que hoy conocemos de Alta Definición, y con total seguridad los avances tecnológicos aún no han llegado a su fin, las mejoras que le deparan a este miembro más de la familia son infinitas y la sociedad estará presente en cada una de estas.

Este comentario se ha escrito en base a los siguientes artículos: