María Ainhoa Leal Ruiz: ¿“Lo malo” de Aitana y Ana Guerra de OT como símbolo de sororidad?

1.3. La aplicación de la perspectiva de género a los medios audiovisuales.

Desde que hace ya unos meses se anunciase el regreso del reality show, no se ha dejado de hablar de otra cosa. Una vez comenzó a emitirse en La1, los alumnos de la academia están en boca de todo el mundo por como naturalizan cosas de la vida cotidiana, como no depilarse, por ejemplo.

Con unos inicios algo turbios empezó la canción que está tomando camino para ser la próxima canción del verano, “Lo malo” del dúo Ana War. La canción que Brisa Fenoy escribió para ellas durante el concurso. Aunque las jóvenes no se sentían en un principio identificadas con el estilo musical, que es el reggaetón un género musical en el que predominan los hombres y las letras machistas. Sin embargo “Lo malo” no solo la cantan dos mujeres y ha sido escrita por una tercera, sino que al analizar la letra puedes ver un mensaje de empoderamiento que como dice la canción, “Tiro porque me toca a mí otra vez” mostrando a una mujer empoderada que toma sus propias decisiones sin que nadie le diga que tiene que hacer, y así analizando podríamos hacer lo mismo con el resto de la canción línea a línea.

Esta semana se ha estrenado el videoclip oficial, y las redes y televisiones españolas no dejan de comentarlo y sus cantantes de promocionarlo en los diferentes platós. En el video se muestran a dos mujeres que se apoyan y que en un Ainhoa - Lo maloprincipio aparecen con ropajes de época, encorsetadas, mostrando la rabia que sienten hacia esa persona que les ha hecho daño y les ha intentado controlar para finalmente liberarse de toda esa rabia rompiéndolo todo y con una ropa más de calle salen a bailar libres y sin que nadie les diga lo que tienen que hacer, finalmente fundiéndose en un abrazo de hermanas.

Si bien personalmente no soy seguidora de este tipo de programas, ni de música es imposible no observar como esta edición de OT está dejando huella y como están rompiendo prejuicios y abriendo caminos a que nuevas generaciones vivan en un mundo un poco más justo.

https://www.google.es/amp/www.lavanguardia.com/gente/20180309/441334824115/dia-mujer-8m-huelga-feminista-aitana-ana-guerra-lo-malo-lyrics.html%3ffacet=amp

http://www.elmundo.es/happy-fm/2018/03/15/5aaa6163e5fdea96538b4597.html

https://www.huffingtonpost.es/2018/04/06/los-fans-de-lo-malo-han-visto-un-mensaje-feminista-en-este-momento-del-videoclip-de-aitana-y-ana-guerra_a_23404556/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *