Pablo Mas Lorenzo: El documental social como herramienta de desarrollo

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

El documental social es un subgénero de los documentales que engloba a todas aquellas obras documentales audiovisuales que tratan de mostrar la realidad social de algún lugar al resto del mundo, normalmente de lugares subdesarrollados, y referidas a problemas sociales. Pero, ¿por qué no utilizar este género audiovisual como una herramienta de desarrollo y no solo como una herramienta informativa? En esto se basa el documental «Living on One Dollar» (2013), realizado por Zach Ingrasci, Sean Leonard, Chris Temple y Ryan Christoffersen.

pablo

Más de un millón de personas en el mundo sobrevive con menos de un dólar al día. En este documental, cuatro jóvenes estadounidenses viven durante dos meses con un dólar al día. Esta historia acontece en Peña Blanca, una pequeña ciudad de Honduras, en la que casi toda la población sobrevive con una media de un dólar diario.

Estos chicos han conseguido mostrar la difícil situación que viven día a día los habitantes de este pequeño pueblo hondureño, pero, que aun así mantienen un sentimiento de ayuda fraternal y solidaridad entre todos ellos, cosa que es más difícil ver en los lugares desarrollados. A partir de este documental, han podido crear la organización ‘Living on One’ que, a partir de donaciones, envía ayuda a los lugares donde se sufren este tipo de problemas, convirtiendo a este documental, no solo en una herramienta informativa sino en una herramienta de desarrollo real.

La decisión de presentaros este documental, no es otra que la de enseñaros una nueva manera de crear un producto audiovisual qué a la vez de ser atractivo y novedoso, pueda servir para algo más importante en la sociedad, y que veáis el gran poder que podemos llegar a tener en nuestras manos como comunicadores audiovisuales.

El documental se encuentra en la plataforma Netflix.

Para más información: Living on One

                                               Canal de Youtube «Living on One»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *