Valentín Miguel Manjabacas: Cómo una circunferencia cambió la historia de la televisión

2.1. Orígenes de la televisión

Casi todas y todos tenemos televisión en casa. O tenemos, o hemos tenido, la oportunidad de tenerla. Es cierto que hay ciertas personas que van en contracorriente y no quieren que la influencia de la televisión ejerza una fuerza excesiva sobre sus vidas. Aunque lo cierto es que teniendo o no televisión, todas y todos nos vemos influidos por su total integración en la sociedad.

Sin embargo, este aparato no siempre ha estado ahí, muchas y muchos de nosotras y nosotros hemos oído a nuestras madres y padres o abuelas y abuelos contar sucesos y recordar cómo y cuándo apareció la primera televisión en sus casas, un hito que al parecer marcó sus vidas para siempre. Pero ya antes de eso, antes incluso de la invención de la televisión como tal, los primeros avances en materia de transmisión de imágenes en movimiento eran ya un hecho. Y de ahí deriva todo.

En efecto, podríamos asegurar, de acuerdo con muchos estudios en páginas y libros que analizan la evolución de los medios audiovisuales, que la “culpa” de que hoy en día contemos con este medio la tiene Gottlieb Nipkow, ingeniero alemán que a finales del siglo XIX inventa lo que se denomina el “Disco de Nipkow”.

Es verdad que no fue el primer descubrimiento en materia de transmisión de imágenes en movimiento e incluso, y dado que está muy ligado a los medios audiovisuales, en transmisión de ondas. Pero sí que el de Nipkow fue uno de los descubrimientos clave que marcó un antes y un después en los avances que se habían producido y se producirían posteriormente en materia de televisión.

Os estaréis preguntando en qué consiste esto del disco de Nipkow. Pues bien, el invento es sencillo. Consiste en un disco plano con perforaciones a lo largo de su área y que se encuentran dispuestas en espiral, empezando en el centro y desplazándose hacia fuera. Cada una de estas perforaciones, en el momento en que se hace girar el disco, describe un círculo específico. Este círculo sería similar a lo que en algunas fuentes se denomina “línea de exploración de las imágenes” en las televisiones modernas y, del mismo modo que en las nuevas televisiones, cuantas más líneas de exploración (lo que corresponde a un mayor número de perforaciones en el disco de Nipkow, esto es, más círculos con cada giro), mayor calidad y resolución de la imagen obtendremos.

Como ya he dicho anteriormente, el disco de Nipkow no es el primer invento pensado para la transmisión de la imagen en movimiento, pero sí un descubrimiento clave en la historia de la televisión y que aún hoy en día sigue siendo un elemento importantísimo en el funcionamiento de los aparatos modernos. Por este motivo profundizaremos en este tema, que da para mucho más, en entradas posteriores.
Artículos: