Jose Gabriel García Aráez: El origen de la televisión en España

2.1 El origen de la televisión

La televisión en España comienza  desarrollarse después de la segunda guerra mundial, y fue el sustituto de la radio como electrodoméstico en torno al cual las familias se sentaban alrededor a ver programas tan de carácter informativo como  de entretenimiento. El autor del texto, Íñigo Bolao, hace un símil con el fuego de una hoguera, frente al que se cuentan historias y se puede dar rienda suelta a la imaginación.

Al igual que todos los descubrimientos tecnológicos, la televisión nació como un invento experimental. Gracias a la invención del primer sistema de transmisión de imágenes televisadas por el científico John Logie Baird, numerosos países comenzaron a realizar pruebas experimentales para solucionar problemas y pulir el sistema, que aún era muy pionero.

Mientras tanto en España, durante los años 30, La segunda república y el posterior estallido de la guerra civil sumieron al país en un importante atraso tecnológico con respecto al resto de países. Las primeras retransmisiones en España se realizaron en 1948, en las ciudades de Barcelona y Madrid, y con respecto a su contenido era principalmente actuaciones musicales y corridas de toros. Tras realizar numerosas pruebas con esta tecnología, el 28 de octubre de 1958 aparece la primera cadena de televisión, Radio Televisión Española (R.T.V.E), con la ayuda del ministerio de información y turismo.

Gabriel - Logo rtve

Durante los primeros 2o años de la televisión, hubo importantes avances en este ámbito, como el paso del blanco y negro al color o la creación de un nuevo canal de televisión, el UHF. La televisión, junto con el coche, se convirtió en un símbolo de prosperidad y desarrollo económico. Al régimen franquista la televisión le ayuda amedrentar a las masas mediante la emisión de programas televisivos cargados de ideología política, el objetivo era crear sujetos dóciles. La mayor aspiración de la población se convirtió en alcanzar un nivel económico superior y tener cubiertas todas las necesidades.