Azucena Pereira Pérez: La evolución de los programas infantiles en la televisión generalista

1.1. Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del S.XX y S.XXI)

En las décadas de los ochenta y de los noventa y a principios del nuevo milenio la programación televisiva de las cadenas generalistas contaba con programas creados exclusivamente para hacer las delicias de las más pequeñas y los más pequeños de la casa. Tal y como comento en el artículo titulado “La televisión generalista olvida a los pequeños: ¿por qué ya no hay programas infantiles?”, en este tipo de formatos podíamos disfrutar de un contenido adaptado para niñas y niños, que incluían programas, series y concursos. Hoy en día muchos de estos programas se han convertido en todo un clásico de la pequeña pantalla. Por ejemplo, Barrio Sésamo, La bola de cristal, Megatrix o Club Disney.

Los que crecimos viendo algunos de estos programas, que se emitían sobre todo las mañanas de los fines de semana, pudimos divertirnos con series como Punky Brewster, Power Rangers, Malcolm in the middle, Pepper Ann, La banda del patio o Campeones; programas de manualidades como Art Attack que despertaban nuestra imaginación e incitaban a desarrollar nuestro lado artístico; o concursos en los que se fomentaban una competitividad sana y el compañerismo.

Azucena Pereira - 4

Sin embargo, la aparición de la TDT y plataformas como Netflix o Movistar+ ha conseguido que en la actualidad este tipo de contenidos desaparezca de las parrillas televisivas de los canales generalistas. El motivo de esta circunstancia no es otro que la llegada de canales temáticos como Boing o Clan, creados únicamente para emitir programas y series de un marcado carácter infantil y juvenil. No obstante, nada tienen que ver con clásicos programas de antaño como los anteriormente mencionados, en los que otorgaban a los niños un papel protagonista y se difundían valores positivos.

Actualmente, este tipo de canales temáticos ofrecen únicamente series comerciales cuya estética ha perdido el encanto de las ficciones que se creaban antaño. Además, han dejado de lado los programas infantiles y la variedad de dibujos animados resulta un tanto escasa. A su favor hay que decir que muchos de estos dibujos buscan más el lado educativo, al mismo tiempo que entretienen a las niñas y los niños, por lo que la mayoría de ellos han sido creados teniendo en cuenta aspectos pedagógicos.

No obstante, quizá, no estaría de más que en los canales generalistas ofreciera de nuevo espacios pensados para que las más pequeñas y los más pequeños de hoy en día pudieran volver a disfrutar de contenido apto para ellos, al igual que hicieron sus madres y sus padres cuando tenían su edad. Sobre todo, por esa carencia que existe en este tipo de canales de formatos de calidad en los que las niñas y los niños gocen de protagonismo y puedan ampliar sus conocimientos y aprender valores mientras se divierten y disfrutan.

Enlaces consultados:

Cifuentes, Sergio (8 de diciembre 2017). “8 programas emblemáticos de nuestra infancia: De ‘Con mucha marcha’ a ‘Club Megatrix’”, en FormulaTV. Disponible en: http://www.formulatv.com/noticias/74741/9-programas-emblematicos-infancia/ [Consultado 11/04/2018]

Ikaz, Javier (14 de octubre 2012). “10 programa infantiles de la EGB”, en Yo fui a EGB. Disponible en: http://yofuiaegb.com/10-programas-infantiles-de-la-egb/ [Consultado 11/04/2018]

Pereira, Azucena (23 de octubre 2017). “La televisión generalista olvida a los pequeños: ¿por qué ya no hay programas infantiles?”, en Los Replicantes. Disponible en: https://www.losreplicantes.com/articulos/television-generalista-olvida-ninos-no-hay-programas-infantiles/ [Consultado 11/04/2018]