Bárbara Tárraga Díaz: «Dead Lesbian Syndrome» y el sufrimiento de las lesbianas en la ficción

1.1. Historia y evolución de los medios audiovisuales (segunda mitad del s. XX y s. XXI).

Aviso: esta entrada contiene spoilers de Los 100 (temporada 3).

Bárbara Tárraga - 4

La comunidad LGTB+ se hace de notar. Cada año crece el número de series y programas televisivos que incorporan personajes y temáticas en relación al colectivo. Rupaul’s Drag Race, The Fosters, Sense8 o La théorie du Y son buenos ejemplos de ello. Podría obedecer a una cuestión puramente económica o a razones sociales y éticas, pero el caso es que este aumento de notoriedad es real y palpable.

Sin embargo, procedemos de una época oscura, donde los personajes LGTB+ o bien no tenían cabida o bien eran maltratados y estereotipados. A continuación voy a tratar un momento muy concreto en este proceso de evolución, el cual recuerdo vívidamente. De hecho intuyo que la mayoría de mujeres jóvenes no heterosexuales aficionadas a las series tendrán el mismo recuerdo amargo. Me refiero al año 2016, a partir del cual se acuñó el término “Dead Lesbian Syndrome”.

“Dead Lesbian Syndrome” en español se puede traducir por “Síndrome de la Lesbiana Muerta”. Este concepto se refiere al fenómeno que supone la muerte de personajes femeninos homosexuales y bisexuales en la ficción. En 2016 más de 25 lesbianas y mujeres bisexuales murieron o fueron asesinadas en series de ficción. Ahora es cuando alguien puede pensar: “bueno, seguro que murieron muchos más personajes heterosexuales”. En efecto, el número de personajes heterosexuales muertos fue mayor, pero también lo fue el número de personajes heterosexuales en general.

Según las estadísticas realizadas por la organización GLAAD, en 2016 y 2017 el 5% de los personajes en series eran LGTB+. Dentro de este 5%, en 2016 un 33% eran mujeres lesbianas o en una relación lésbica. Con un porcentaje tan pequeño de personajes, las pérdidas se notan mucho más. Por ejemplo, con la muerte de Lexa en Los 100, personaje que cautivó al público (sobre todo femenino), se inició un movimiento en redes sociales reprendiendo la decisión del guionista. Duró meses. Las fans alegaban que un personaje tan querido y con tanta importancia en la trama no merecía un final tan abrupto e innecesario.

En definitiva, fue un año intenso. Hubo otras muertes bastante destacables de mujeres no heterosexuales que se pueden comprobar en los enlaces que facilito. Lo cierto es que, haciendo memoria y tras un poco de investigación, nos encontramos definitivamente con una cierta tendencia a eliminar estos personajes o a hacer desgraciada su existencia. Probablemente la raíz del problema esté en una visión estereotipada y degradante de las mujeres lesbianas. Desde luego sería interesante reflexionar al respecto. Esperemos que los equipos creativos aprendan de los errores del pasado y las mujeres del colectivo podamos disfrutar de finales felices.

Fuentes y enlaces interesantes:

https://www.eldiario.es/pikara/TV-mata-lesbianas_6_521857825.html

http://www.formulatv.com/noticias/54510/dead-lesbian-syndrome-que-es-porque-indigna-espectadores/

http://laguiatv.abc.es/noticias/20160322/abci-lesbian-syndrome-series-201603211737.html

https://www.vanityfair.com/hollywood/2016/11/tv-lgbtq-representation-glaad-report-dead-lesbian-syndrome

http://www.cinefagos.es/dead-lesbian-syndrome-las-muertes-innecesarias/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *