Fernando José Díez Cano: Jacques Cousteau – «El descubridor del océano».

4.3. El documental. Tipos de documentales. El documental como documento cultural.

Jacques Yves Cousteau nació en el año 1910 en París, Francia y tras acabar sus estudios se alistó en el ejército y formó parte de la armada francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Tras sufrir un accidente, su carrera militar tocó a su fin y comenzó a investigar e interesarse por el mundo marino…”, así podría comenzar una biografía de una de las personas más importantes que se han adentrado en el mundo marino a lo largo de la historia. Recuerdo cuando era un niño y me apasionaba el mar y sus profundidades, a la vez que me aterraba, la primera opción gracias a este hombre y la segunda gracias a la magnífica película dirigida por Steven Spielberg “Jaws”, traducida al español como “Tiburón”.

fer1

Al margen del amor por el mundo marino que sentía Cousteau, su afán por descubrir a la humanidad la cantidad de especies submarinas que existen aún sin conocer, lo llevó a convertirse en el cinematógrafo marino más importante de todos los tiempos, ligado a su invención del “Aqua-Lung” o pulmón acuático, junto con su amigo y compañero de batallas Emile Gagnan, hizo que él mismo se definiera como “técnico oceanográfico” y pasara a los anales de la historia por ser el sistema que se usa en la actualidad para realizar inmersiones.

Su pasión eran todas las especies marinas, pero tenía especial predilección por los tiburones, más concretamente por el gran tiburón blanco, del que decía que tan sólo era “como un perro grande que come toda la carne que se cruza por su camino cuando tiene hambre”, por ello y pese a que admiraba el trabajo realizado por Steven Spielberg, no aprobaba la tan exitosa película.

Más de cincuenta libros y una filmoteca documental inacabable, son algunas de las maravillas que nos deja el legado de este hombre que inspiró, y todavía sigue inspirando, a muchos de los alumnos que pasan por las universidades para estudiar biología marina, todo ello acompañado de numerosos galardones recibidos por su gran labor en favor de la protección del océano y su descubrimiento al mundo. El 25 de junio de 1997 nos dejó, a los 87 años de edad y aquejado de problemas cardiacos para poner fin a una vida llena de éxitos y dedicada a ese gran desconocido que es el fondo marino.fer2

Sirva de homenaje esta entrada para este gran hombre…

Para más información:

Mare Nostrum