José Luis Espinosa Parra: El cine, pero sin películas.

4.4. El videoarte y las artes. Contexto histórico y cultural del nacimiento del videoarte. Evolución: performance, teatro, videoclip.

Hace tiempo que las salas de cine se dieron cuenta de que existe un interés de muchos espectadores más allá de las películas y es que, en los últimos años, el séptimo arte ha abierto su casa a otras artes. De ahí que las principales cadenas de exhibición de España, como son Yelmo o Cinesa, hayan empezado a ofertar de manera habitual obras de teatro, ópera, ballet, conciertos o documentales/exposiciones sobre pintores. Los cines retransmiten en directo desde la Metrapolitan Opera de Nueva York o la Royal Opera House de Londres, por nombrar algunos.

De esta forma, los espectadores pueden acceder así a propuestas fuera de su alcance, ya sea por geografía o por precio. Y los cines llaman a otros públicos menos habituales, por ejemplo, de mayor edad, y colocan este tipo de eventos más “alternativos” en los días de la semana que las salas reciben menos afluencia (excepto las emisiones en directo, cuya proyección depende del teatro original).

Este proyecto resulta de lo más interesante y lo es más aun cuando nos planteamos hasta qué punto puede llegar. Las salas de cinesa proyectaron el año pasado las finales de las competiciones del videojuego online League of Legends, abarrotando las salas.

Tiene lógica que cada vez más salas se estén sumando a la propuesta, ya que el coste para las salas es más barata que la de una película comercial y, según aseguran los responsables de Cinesa y Yelmo, la media de asistencia de una obra de teatro ronda el doble que el de una proyección de cine habitual.

Puedes consultar la cartelera de ópera de Cinesa pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *