Jordi Domenech Aguirre: La importancia de un archivo de videojuegos.

5.4 Multimedia e Internet: arte digital, videojuegos.

Han pasado más de 40 años en el que los videojuegos existen, y aún no tenemos ningún tipo de archivo. Si no llega a ser por la implicación de la comunidad o de los mismos desarrolladores es posible que gran parte de ellos desaparezcan del mundo. Aunque esto por desgracia no se hace en gran cantidad. Gracias a plataformas como GOG o Steam, se han podido recuperar algunos de los juegos que se consideraban perdidos u obsoletos. Ahora bien, porqué queremos un archivo.

Existen varias razones, una de ellas y la más fácil es porque a partir de su creación se daría paso a la transformación del videojuego como una actividad cultural. Otra de esas posibles razones también puede ser el hecho de que todos aquellos juegos que se han creado se mantengan a salvo, se guarden y se conserven, son el único medio en el que un videojuego de hace 5 años se considera viejo. Cómo puede ser esto posible cuando en el cine o la pintura son obras totalmente atemporales. Incluso en el caso del cine también hay películas que envejecen mal y a la hora de visionarlas en la actualidad para el espectador se le hace imposible. Pero sin duda, quizás de las más importantes junto a la anteriormente mencionada, es el darle un valor histórico. No se puede negar que los videojuegos en la actualidad son el medio más potente que existe, desde hace años lleva superando al cine, quien se posicionaba como el más importante y mediático de todos. Es tan importante el incluir el videojuego para los jóvenes porque es algo que tarde o temprano ellos y ellas van a experimentar, y por ello debemos enseñarles el uso que deben darles, no es como el cine o cualquier otro arte en el que cada uno se vive de manera individual, el videojuego parte de una comunidad, y esa comunidad no es ni más ni menos que Internet.

En conclusión, ya no hay excusa para crear un archivo, con los medio actuales y el conocimiento del que disponemos hoy en día es totalmente posible, lo único que falta es que la gente se dé cuenta que se está perdiendo una parte de la historia tan importante como la del cine, y sería muy triste que llegados a un punto no se conozca ni el primer videojuego de la historia, el cual fue Oxo, no Pong.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *